[ documentos obs.]

Informe Actividad “comunicar diversidad” (2010)

Entre Febrero y Junio de 2010 se realizaron los talleres abiertos a la comunidad GLBT (gay, lésbica, bisexual, trans) en el que se analizaron datos concretos relevados por los organismos organizadores (Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual y Programa de Sida y ETS) sobre la situación de la población gay, lésbica y trans en la ciudad de Salta y se reflexiono sobre prácticas de discriminación, y la filmación de los dos spots de promoción de derechos.

Se trabajó con material audiovisual y se realizaron dinámicas de trabajo que permitieron reflexionar y proponer modos de intervención en la comunidad.

Con los participantes, docentes y coordinadores se diseñaron materiales mediáticos audiovisuales  para comunicar sobre “identidad en la diversidad” (promoción de derechos), “situaciones de discriminación” (homofobia, transfobia, lesbofobia) y sobre “acceso y promoción de la salud sexual (test de vih y control de ets)”.

Resumen de lo trabajado en el Encuentro 1.

En el primer encuentro se hizo un acercamiento al imaginario social sobre la diversidad sexual que existe en nuestro entorno. Trabajamos construyendo imágenes a partir de ideas y palabras tomando hechos fácticos de la realidad en la que estamos inmersos. Los ejes de abordaje fueron los espacios de socialización glbt, el estado de la situación de discriminación, y  que abordaje comunicacional hacen los medios de comunicación.

En este encuentro se reconstruyeron imágenes de la “salida del closet” y en las reflexiones posteriores a la dinámica propuesta se ubicó el tránsito de la adolescencia en el espacio de la escuela secundaria como salida del closet y el de la juventud en la universidad como confirmación de esa salida ante los otros: el autoreconocimiento público.

Se llegó a la conclusión que la salida del closet no resulta traumática si hay pares ya que cae la imagen arraigada del homosexual como paria. También se habló sobre la existencia de diferencias generacionales, reconociendo que a las personas más grandes le cuesta más, el miedo a salir del closet es un miedo a perder algo.

Respecto a la familia se dijo que esta tolera la diversidad sexual pero no hay aceptación. No se habla del tema, hay censura. Frente a la desaprobación moral la homosexualidad se convierte en una mochila que se carga.

Para los asistentes la diversidad sexual es un tema del que no se habla en los ámbitos en los que deberían discutirse (familia, escuela, centros de salud y de asistencia, trabajo), y  la discriminación y exclusión de la diversidad sexual se da con énfasis en la escuela. Padres, docentes y alumnos desarrollan actitudes fóbicas contra cualquier sujeto que en ese espacio se manifieste como no-heterosexual, aún cuando sólo se sospeche de una identidad glbt en docentes y alumnos, afirmaron los asistentes. Padres y docentes tienen problemas para abordar temáticas de educación sexual y la homosexualidad es vista como enfermedad que se transmite del homosexual adulto a los menores que se “infectan” aún ante la ausencia del cuerpo homosexual, por eso no se habla tampoco del tema, para no “despertar” interés.

Una de las conclusiones positivas fue que hoy en día hay posibilidades de hablar de la diversidad sexual en ciertos espacios sin censura. La clandestinidad anterior de la diversidad sexual se modificó, modificando el estilo de vida de las personas glbt. Hoy en los espacios públicos, donde antes no se nombraba lo diverso hoy aparece lo glbt pero a través de expresiones fóbicas.

Resumen de lo trabajado en el Encuentro 2.

En este encuentro se planteó la Dinámica: ¿De dónde venís y hacia dónde vas?, una  propuesta de interpelación de otro sujeto que comparte un mismo espacio y que produjo diferentes reacciones y variadas interpretaciones.

La experiencia a algunos de los asistentes retrotrajo  a momentos y situaciones emocionales anteriores en su historia de vida, a otros les produjo tensión el desconcierto de no saber si iniciar el diálogo o esperar a que otro lo inicie, otros se sintieron cómodos y para otros fue brusco y forzado tener que entablar un contacto con los otros presentes.

La propuesta de la actividad de interpelación de los sujetos permitió visualizar tres aspectos: qué existen pautas sociales que rigen las relaciones en y con el espacio que habitan los sujetos, qué la interpelación invade ese espacio y a los sujetos, y qué es posible conceptualizar al entorno salteño como “sociedad andina”, donde se habla poco, se expresa poco, se tiende a ser reservado y como comunicativo.

Luego se propuso como actividad teórica el análisis de la Campaña no + miedo. La pregunta disparadora fue ¿Qué es lo que molesta que se discrimina?

Algunas de las respuestas fueron: la identidad travesti “transgrede” los géneros, y queda fuera de las categorías femenino/masculino (quedan fuera de una estructura). Lo gay y lo lésbico a la vista son menos transgresores. En apariencia todas las situaciones son “binarias” y lo que no encaje en ninguna de ellas se hace visible. El entorno social pone un límite y ante eso que se hace visible se pregunta ¿Qué es eso? Lo intenta definir, determinar.

Algunos de los asistentes se platearon si ¿Lo trans forma parte de la “normalidad” salteña? ¿Son parte del paisaje? ¿Qué efectos en el espacio público ocasiona la visibilización de algo que altera el orden establecido, la normalidad?

Se concluyó que la trangenerización de los sujetos se vuelve más o menos transgresora (molesta más o menos) de las normas de acuerdo al contexto en que se inserte esa transgresión. Ejemplo: no es lo mismo que un “hombre” se <““trasvista””> para ejercer la prostitución, que para hacer una campaña de una marca de ropa.

Los asistentes afirmaron que la discriminación se da con más énfasis si las personas son “feas” de acuerdo a los parámetros estéticos que rigen la vida estética de los sujetos, y sobre todo si acompaña la pobreza. Durante la reflexión se afirmó que la realidad del pobre no debe salirse de los límites simbólicos y materiales  que determinan la pobreza (que consumos materiales tiene, que prácticas culturales, que accesos materiales y simbólicos tiene).

Se trabajó el miedo, Un concepto relacionado con lo que produce el efecto de seguridad/inseguridad, hoy atravesado por los medios. Lo desconocido da miedo: lo que yo no vivo.

Se concluyó que las imágenes que son cercanas a nuestro entorno (verosímiles) son menos shockeantes, producen menos malestar. La diferencia se folkloriza mitigando la fobia pero se mantiene el trato diferenciado, y que la mediación de lo local, lo ubicará en un campo “de lo pintoresco” mientras no forme parte de la realidad normativa y no intente modificarla/cambiarla.
Resumen de lo trabajado en el Encuentro 3.

En este tercer taller abordamos el eje “Que decimos cuando hablamos de vih/sida.” Se trabajó con 20 spots  audiovisuales que planteaban diferentes perspectivas de abordaje de la prevención de vih.

Los spots pertenecían a Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Italia y Perú.

Se marcó diferencia entre europeas y latinas, no tanto por cómo estaba construido el destinatario del mensaje o cuáles iban a ser los mecanismos a través de los cuales el espectador iba a ser interpelado y por qué, sino por quién era el que construía, de dónde venía el mensaje.

Tampoco se analizaron los elementos como la música, los colores, etc. Se habló de cortos “inocentes” como los “peores”, pero no se hizo la lectura de quién hizo qué cosa, con qué bases de conocimiento dado se construía el mensaje.

Si se planteó en algunos cortos (el francés para gays, el argentino para “la mujer”) desde qué estrato social hablaba y cuales eran los objetivos de esos mensajes y a quién se hablaba.

Se habló del discurso de gérnero (el triki triki) como algo “bueno”, que estuvo apuntado a gente “normal“.

Los spots se tomaron como ejemplos de las tres líneas discursivas planteadas y se trató de identificarlas: Paternalista /autoritaria. Imperativa, da órdenes; Compasiva/ sensibilizadora. Apela a la situación dramática del padecimiento, Libertaria/reflexiva.  Busco activar conciencia y conducta individual.

Se destacó la vigencia ochentosa en estética y construcción del mensaje (principalmente el mensaje de muerte) en muchos cortos latinoamericanos.

Se trabajó sobre como las 3 perspectivas se combinan en diferentes posiciones discursivas.

La perspectiva que más polémica generó fue la posición que choca con el discurso del preservativo.

Las prácticas de riesgo asumidas que son patologizadas por las posiciones “morales” (no usar preservativo por decisión personal implica tener algún problema psicológico).

Resumen de lo trabajado en el Encuentro 4.

En esta instancia se abordaron las Herramientas jurídicas como estrategias para la promoción de derechos. Con una abogada se trabajó el derecho como construcción social y discursiva y se reflexionó sobre el lugar de las personas en esa construcción.

Con diapositivas se analizó el proceso de Construcción del discurso jurídico y sus diferentes instancias: Expresar  Necesidades como Derechos, Identificar Conflictos, Reconocer Actores, Conocer el contenido de los Derechos, Interpretar los hechos desde el Derecho, Construir Estrategias Colectivas de Defensa, Reclamar Protección y Garantía de Derechos al  Estado.

Se reflexionó sobre las potencialidades del discurso jurídico en tanto el Estado es el actor principal en la producción de discurso jurídico y sobre como es el proceso de visibilización de las demandas a nivel de la macro política.

En cuanto a los límites se reflexionó sobre la ilusión de universalidad y autonomía del derecho y como se institucionalizan las demandas que limita el espacio de lucha y lo posible solo puede ser por medio de soluciones jurídicas.

Se trabajaron Contenidos de derecho como artículos de la Constitución de la Provincia de Salta y fallos sobre Demandas presentadas por  personas glbtti en el país.

Por último se relfexionó sobre las demandas de los ciudadanos salteños: Poder ser públicamente como se es/se siente, Poder expresar los deseos sexoafectivos, Poder elegir con quién construir una historia afectiva sexual, Vivir en una sociedad amplia,  Generar condiciones de inclusión y beneficios al colectivo glbtti, Poder ejercer la libertad individual en el marco de reglas y acuerdos inclusivos, Exigir que el estado sea un actor activo en la promoción de derechos.

Resumen de lo trabajado en la segunda etapa.

En este momento se inició el momento creativo. Se plantea la realización de videos y también la construcción de piezas gráficas, y spots radiales.

El primer eje de trabajo es la visibilización de la experiencia glbtti en Salta (mostrar lo que pasa, lo que se vive, que es lo que les sucede a las personas glbti en este entorno).

Los Temas que se plantean son: “identidad en la diversidad” (promoción de derechos), “situaciones de discriminación” (homofobia, transfobia, lesbofobia), “acceso y promoción de la salud sexual (test de vih y control de ets)”.

Se deja en claro cuales son las pautas para la etapa creativa a partir de responder las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a visibilizar de los aspectos trabajados, las situaciones abordadas y los temas propuestos? ¿A quién queremos hacerle(s) visible los aspectos, las situaciones, los temas? Se busca reflexionar en las características de esos destinatarios y se define que herramientas se van a utilizar (contenido y forma del mensaje).

Se desarrolla de forma colectiva 2 guiones para filmar 2 spots de promoción de derechos. Se realiza una selección de actores, se filma y se acude a la isla de edición para editar el material registrado.

—————————-

Informe técnico 2009 del Proyecto de Investigación “Diagnóstico sobre la situación de las personas GTTTB en la Argentina y las condiciones de vulnerabilidad en relación con el vih/sida” y Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad sexual en la Ciudad de Salta, Argentina.
El Observatorio para la promoción de Derechos de la Diversidad Sexual en Salta se constituyó en la
provincia a fines del mes de agosto de 2009 como un espacio plural de monitoreo de vulneraciones de derechos de los sujetos gays, lesbianas y trans locales y como un espacio de intervención social que lleva adelante acciones de visibilización de las situaciones de vulneración de los Derechos Sociales, Económicos, y Culturales de personas del colectivo GLBT en Salta, con el fin de comprometer al Estado a cumplir las disposiciones legislativas en materia de
Derechos Humanos respetuosa de la diversidad afectivo sexual; a través del seguimiento de las políticas públicas, de los cambios legislativos y judiciales en la materia así como también de la agenda pública y política.
El equipo nuclear de trabajo quedó conformado por 5 profesionales de diferentes áreas (Trabajo Social, Periodismo, Relaciones Internacionales, Abogacía, Comunicación) e integrantes de la Asociación Identidad, adjudicataria del proyecto.
Este equipo de investigación articuló el trabajo realizado con las organizaciones de diversidad sexual locales, la delegación del Inadi en Salta, el Programa de Sida de la provincia, legisladores provinciales y municipales del
movimiento Libres del Sur y un juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la provincia.
Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló el sitio en internet (https://observatorioglbtsalta.wordpress.com/ ) que cuenta con recursos informativos y documentos del Observatorio y otras instituciones. También se realizó el cronograma de actividades previstas para los meses siguientes y se estableció como espacio de reunión del equipo, en acuerdo con la Jefa del Programa de Sida, la sede del Programa en dependencias del Ministerio de Salud de la provincia en el centro de la Ciudad.
Durante esos meses se llevaron adelante las actividades relacionadas con el Diagnóstico sobre la situación de las personas GTTTB en Salta. Se asistió en materia de contactos a la investigadora local, se realizó la auditoría y seguimiento de medios gráficos locales y las observaciones en los espacios de sociabilización de la población gtb local.
Para estas actividades se destinaron fondos para cubrir los gastos de los recursos utilizados en la auditoría, en comunicaciones, refrigerios y personas de las organizaciones que realizaron las observaciones en los circuitos gbt.
Durante el mes de octubre se llevaron adelante 2 reuniones con funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de las que participaron la Secretaria de Derechos Humanos, la delegada del Inadi en Salta, representantes de las organizaciones glbt locales, funcionarios de la Secretaria de Seguridad, los Jefes de la Unidad Policial y de Operativos responsables de las razzias policiales contra personas trans en estado de prostitución en la zona roja, y el Director y el
médico de la Alcaidía, lugar donde son alojadas las travestis arrestadas en los operativos policiales.
En esas reuniones, en las que se firmaron actas (https://observatorioglbtsalta.wordpress.com/documentos/), quedó establecido el compromiso por parte del Estado provincial y las instituciones de seguridad de abordar la problemática en talleres de sensibilización para integrantes de la fuerza y en realizar monitoreo y control del cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas gays y travestis, como ser la libre circulación. Para llevar
adelante estas acciones quedó establecido seguir realizando reuniones de trabajo entre las diferentes partes comprometidas.

El mes de noviembre se denominó “el Mes de la Diversidad” y las diferentes organizaciones locales llevaron adelante actividades referidas a la temática en el marco del Foro de Diversidad Sexual del Inadi.En el foro se estableció trabajar para que tanto el municipio como la provincia declaren de interés el mes y sus actividades. A partir de reuniones con concejales del movimiento Libres del Sur se logró que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta declare de interés municipal las actividades, y a través del diputado provincial y en ese momento presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia se logró que “las actividades culturales, recreativas y académicas del Mes de la Diversidad” sean declaradas de Interés Provincial por Decreto 4803/09 del Poder Ejecutivo Provincial y por la Legislatura de la Provincia. Si bien en este decreto no se hace mención a la temática “sexualidad”, se convierte en un antecedente de peso en cuanto promoción de derechos de la diversidad sexual en la provincia ya que en dicho documento se hace referencia a la problemática de la discriminación, el respeto a la diferencia y la inclusión social ( https://observatorioglbtsalta.wordpress.com/documentos ).
El Observatorio participó en carácter de co-organizador de la Sexta Marcha de Orgullo que se realizó en la ciudad de Salta y a la que asistieron alrededor de 2000 personas. El Observatorio financió la contratación de un camión con sonido y la impresión de folletos y volantes ( https://observatorioglbtsalta.wordpress.com/actividades/ ).
Como actividades específicas el Observatorio organizó el 12 de noviembre una Jornada de sensibilización y demandas de políticas públicas para la población glbt con jueces y funcionarios del Poder Judicial, y un Taller con periodistas y estudiantes de comunicación locales.
Para ambas actividades se invitaron al médico psiquiatra y especialista en temas de diversidad sexual Ricardo Duranti y al periodista y escritor Osvaldo Bazán, autor de “Historia de la Homosexualidad en la Argentina” y otros libros sobre temática glbt.
Por primera vez en Salta, magistrados y especialistas en la temática de Diversidad Sexual se sentaron a hablar de temas referidos a sexualidades. La Actividad se coordinó con el Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Mario D´Jallad (quién viene trabajando en temas de género y derecho laboral) quién realizó las gestiones correspondientes ante el Poder Judicial de la Provincia para llevarla adelante. La mesa se realizó en la Escuela de la Magistratura y asistieron 40 personas del Poder Judicial.
Ese mismo día por la tarde se realizó el taller para periodistas y estudiantes de la comunicación denominado “Los falsos acuerdos sobre la realidad: la cuestión GLBT en los medios de comunicación locales” al que asistieron 35 personas, entre ellas el Secretario de Prensa de la Provincia, quién propuso incluir la temática de diversidad sexual en un plan provincial de capacitación para periodistas. En el taller se trabajó con abordajes teóricos sobre sexualidad a
cargo del Dr. Duranti y abordajes prácticos con el periodista Osvaldo Bazán, con quien se analizó la construcción noticiosa de la diversidad utilizando como material de trabajo los artículos relevados durante la auditoría y seguimiento
de medios para la investigación. Participaron periodistas y estudiantes de las siguientes instituciones y empresas de medios: Universidad Nacional de Salta, INADI, Diario El Tribuno, Canal 11, Instituto Deportea, Área de Prensa de la Cámara de Diputados de la provincia, Área Municipal de la Mujer, Programa de Sida, Dínamo FM, Portal Salta 21, Portal La Hora de Salta, FM Cadena Latina, Semanario El Expreso, y Asociación de la lucha por la Diversidad Sexual.
Si bien podemos decir que las diferentes experiencias pueden ser evaluadas como altamente positiva por la recepción obtenida, es muy pronto como para evaluar un impacto real de cambio en la situación de vulnerabilidad de la población glbt salteña a partir de las actividades realizadas en esto 4 meses. Los mayores logros fueron la coordinación de actividades conjuntas entre las organizaciones locales y la visibilización pública y recepción política de las propuestas
realizadas desde el Observatorio en conjunto con las organizaciones glbt.

———————————-

Informe preliminar para la Observaciones del circuito de sociabilización GBT en la Ciudad de Salta (2009)

Las observaciones en la ciudad de Salta sobre los espacios y circuitos de sociabilización GBT se encararon desde diferentes perspectivas.
Las 2 primeras observaciones las realizó el presidente de la ong Identidad, y fueron sobre los boliches gays reconocidos. En ellas se abordan los espacios desde la mirada de alguien que conoce y se reconoce en los espacios que observa.
Cuando el equipo de investigación del observatorio se hizo cargo de la elaboración de los productos del proyecto se decidió invitar a participar a integrantes de la ong que estuviesen interesados en salir a la calle a observar los espacios que ellos ya conocían.
La propuesta metodológica, una vez identificados quienes realizarían el trabajo, fue realizar un encuentro donde se trabajó la herramienta observación. Se propuso trabajar dos dimensiones, una tendiente a la objetividad de los hechos, complementada con la mirada subjetiva del hecho que se observa. La idea era generar una toma de distancia de la mirada propia y reconocida (y de algunos prejuicios) frente a los hechos observables sobre los que ya se tenía conocimiento. El resultado fue satisfactorio en algunos aspectos de los registros aunque en los aspectos discursivos en muchas observaciones primaron los preconceptos.
Para esta tarea de introducción a la herramienta observación se trabajó con 3 observadores que trabajaron en un mismo espacio: el parque san Martín. A los observadores se les pagó por la actividad realizada, y con uno de ellos hubo problemas. Nunca envió su producto a pesar de habérsele abonado la suma de dinero pactada.
Luego con los 2 observadores que siguieron con la propuesta se abordaron los cines XXX, el boliche electrónico y el espacio público del casco histórico.
Uno de los logros de esta propuesta de participación para los integrantes de la ong permitió fortalecer el interés de ellos para con las actividades llevadas adelante desde una organización social.
Con cada entrega de observaciones se realizó un encuentro para que los observadores relaten la experiencia y hagan una devolución oral sobre lo realizado. La propuesta fue registrar los abordajes discursivos de los observadores sobre lo observado.
También los observadores registraron la información relevada en charlas con informantes claves en cada salida.
En las charlas con los integrantes de las diferentes ongs identificamos numerosos espacios de sociabilización gbt que sólo circulan de boca en boca y a través de las prácticas. Las observaciones realizadas registran un parte bastante acotada de todo ese universo invisibilizado de relaciones y encuentros GBT.
Será el objetivo del equipo de investigación seguir indagando en las prácticas relacionales de los actores GBT de la ciudad para desarrollar estrategias de abordaje que garanticen la seguridad de los sujetos gbt y el ejercicio de sus derechos, asi como campañas de prevención en materia de ETS acorde a sus intereses y prácticas.
En tanto a los espacios públicos podemos identificar las siguientes características: levante, sexo y prostitución, y diferenciarlos por presencia de personas Trans y GB. También podemos identificar puntos de encuentro en los que grupos de personas gays sociabilizan en el espacio público de la ciudad.
Las Personas GB, principalmente B, deciden por lo general no concurrir a lugares en los que hay presencia de personas trans en un acto de diferenciación de clase social.
Por su parte la mayoría de personas trans no concurren a espacios o lugares de la ciudad destinados a clase media y media alta, por miedo a ser detenidas o por una cuestión de “pertenencia social”. Al parecer en los espacios donde concurren personas de clase media baja y baja las personas trans se sienten menos discriminadas.
En Salta se identifican grupos determinados de Floggers en los puntos de encuentro céntricos, pero su aspecto o pertenencia a una tribu urbana no son determinantes de una identidad sexual glbt. Por lo general son estudiantes secundarios hasta 25 años.
En un tiempo hubo boliches para travestis pero desaparecieron hace un par de años, y hoy la población trans tiene problemas para ingresar a los boliches. Actualmente agrupaciones y ongs glbt demandaron por discriminación ante el Inadi a dos boliches a los que suelen concurrir chicas travestis.
En general los espacios de circulación gbt y hetersosexuales se mezclan, no hay circuitos demarcados, siendo además la zona roja un lugar al que concurren chicos socialmente heterosexuales a buscar sexo pago con trans.
Los taxi boys circulan por las zonas rojas habituales, pero son menos que las chicas trans que ejercen la prostitución. La mayoría de los taxi boys publican anuncios de oferta sexual en los clasificados de los periódicos locales.
En Salta la personas gbt utilizan el chat como medio de levante y los mas utilizados son las salas del servidor de arnet.com en las que se puede encontrar personas del norte argentino. También se utiliza un chat global denominado elchat.com y va creciendo el uso de páginas de perfiles como gaydar.co.uk y manhunt.net, con mas de 250 perfiles el primero y alrededor de 150 el segundo. En los chates se puede encontrar muchos hombres casados, que además de circular en autos por las calles céntricas, utilizan la red como medio de sociabilización sexual gbt.
Muchas personas GBT visitan durante los fines de semana las ciudades de Jujuy y Tucumán como opción de salida. Los que realizan estas salidas tienen autos. Vale destacar que numerosas travestis que se prostituyen poseen vehículo propio, y realizan el trabajo sexual en sus coches, que también actúa como refugio ante el acoso policial. En Salta es habitual que muchos jóvenes de clases medias con autos salgan a bolichear a Jujuy, y en menor medida a Tucumán.
En la ciudad existe desde hace 6 años la marcha del orgullo, y se la realizó en junio y noviembre de forma alternada. Las marchas fueron iniciadas por las travestis que se empezaron a organizar contra las razzias policiales. Este año se realizará un mes de la diversidad con numerosas actividades relacionadas a la identidad sexual glbt.
En 2008 el conflicto de las travestis con los vecinos del barrio Hernando de Lerma, la zona roja, estuvo muy presente en los medios de comunicación y las razzias policiales se endurecieron.

——————-
Durante 2009 el Observatorio participó de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y con diferentes legisladores de diferentes partidos.

Se firmaron actas compromisos y documentos públicos, como la declaración de Interes Provincial al Mes de la Diversidad realizado por la Cámara de Diputados y por el Poder Ejecutivo a traves del decreto 4803/09.

acta-7.10.09

acta-30.10.09

acta-30.10.09 p2

pedido de declaración - dip. Morello

declaración cámara de diputados

decreto gobernador

A %d blogueros les gusta esto: