[ recursos legales arg.]

obslay

LEY NACIONAL 23592

DISCRIMINACIÓN

Actos discriminatorios. Reparación. Penalidades. Régimen

CÓDIGO PENAL

Normas penales especiales. Actos discriminatorios. Reparación. Penalidades. Régimen

sanc. 03/08/1988; promul. 23/08/1988; publ. 05/09/1988

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de ley:

Art. 1.– Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Art. 2.– Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Art. 3.– Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Art. 4.– (Incorporado por ley 24782, art. 1). Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional , junto con el de la ley.

Art. 5.– (Incorporado por ley 24782, art. 2). El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta (30) centímetros de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.

En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: “Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.

Art. 6.– (Incorporado por ley 25608, art. 1). Se impondrá multa de $ 500 a $ 1.000 al propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos u otros de acceso público que no cumpliere estrictamente con lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la presente ley.

Art. 7.– Comuníquese, etc.

Pugliese – Martínez – Bravo – Macris

NORMAS CITADAS: Const. Nac.: LA 1995-A-26 – L 24782: LA 1997-B-1351.

————————————————————————————————————————-

LEY DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 1004

UNIÓN CIVIL

Unión civil. Definición. Régimen. Registro de Uniones Civiles. Creación. Funciones

sanc. 12/12/2002; promul. 17/01/2003; publ. 27/01/2003

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley:

Art. 1.– Unión civil. A los efectos de esta ley, se entiende por unión civil:

a) A la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual.

b) Que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común.

c) Los integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción.

d) Inscribir la unión en el Registro Público de Uniones Civiles.

Art. 2.– Registro Público de Uniones Civiles. Créase el Registro Público de Uniones Civiles, con las siguientes funciones:

a) Inscribir la unión civil a solicitud de ambos integrantes, previa verificación del cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente ley.

b) Inscribir, en su caso, la disolución de la unión civil.

c) Expedir constancias de inscripción o disolución a solicitud de cualquiera de los integrantes de la unión civil.

Art. 3.– Prueba. El cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 1 , a los efectos de proceder a la inscripción de la unión civil, se prueba por testigos en un mínimo de dos (2) y un máximo de cinco (5), excepto que entre las partes haya descendencia en común, la que se acreditará fehacientemente.

Art. 4.– Derechos. Para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de toda la normativa dictada por la Ciudad, los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges.

Art. 5.– Impedimentos. No pueden constituir una unión civil:

a) Los menores de edad.

b) Los parientes por consanguinidad ascendiente y descendiente sin limitación y los hermanos o medio hermanos.

c) Los parientes por adopción plena, en los mismos casos de los incs. b) y e). Los parientes por adopción simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada.

d) Los parientes por afinidad en línea recta en todos los grados.

e) Los que se encuentren unidos en matrimonio, mientras subsista.

f) Los que constituyeron una unión civil anterior mientras subsista.

g) Los declarados incapaces.

Art. 6.– Disolución. La unión civil queda disuelta por:

a) Mutuo acuerdo.

b) Voluntad unilateral de uno de los miembros de la unión civil.

c) Matrimonio posterior de uno de los miembros de la unión civil.

d) Muerte de uno de los integrantes de la unión civil.

En el caso del inc. b), la disolución de la unión civil opera a partir de la denuncia efectuada ante el Registro Público de Uniones Civiles por cualquiera de sus integrantes. En ese acto, el denunciante debe acreditar que ha notificado fehacientemente su voluntad de disolverla al otro integrante de la unión civil.

Art. 7.– El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias para la aplicación de lo establecido en la presente ley en un plazo de ciento veinte (120) días corridos desde su promulgación.

Art. 8.– Comuníquese, etc.

Busacca – Alemany

—————————————————————————————-


LEY DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO 3736

PAREJAS CONVIVIENTES

Parejas del mismo sexo. Convivencia. Certificación. Declaración jurada

sanc. 10/04/2003; promul. 09/05/2003; publ. 15/05/2003

La Legislatura de la provincia de Río Negro sanciona con fuerza de ley:

Art. 1.– Las parejas del mismo sexo podrán efectuar una declaración jurada que certifique su convivencia ante la autoridad competente.

Art. 2.– La declaración de la pareja se realizará en presencia de dos (2) testigos.

Art. 3.– No podrán realizar el juramento:

a) Las personas menores de dieciocho (18) años de edad.

b) Los incapaces. Los sordomudos que no puedan darse a entender por ningún medio que en forma inequívoca exprese su voluntad.

c) Aquellos que estén unidos por parentesco en línea directa ascendente o descendente, o que sean hermanos o hermanas, los hijos adoptivos entre sí.

d) Las personas unidas por vínculos de adopción.

e) Las personas que estén casadas o en concubinato.

f) Los que tengan afinidad en línea recta en todos sus grados.

Art. 4.– La declaración jurada permitirá ejercer todos los derechos y obligaciones que la legislación provincial establezca para las parejas convivientes.

Art. 5.– Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Mendióroz – de Bariazarra

————————————————————————————-

A %d blogueros les gusta esto: