[ actividades ]

– 2009 –

Mesas de trabajo e intercambio con trabajadores de medios de comunicación y estudiantes del campo comunicacional.

Fecha de realización: jueves 12 de noviembre de 2009

Invitados: Ricardo Duranti | Osvaldo Bazán

Lugar: Salón de Conferencias de la Biblioteca Provincial de Salta

El Observatorio de Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual en Salta organizó en el marco del “mes de la diversidad” la Primera Mesa de Trabajo con Actores Sociales con Incidencia en la Agenda Pública.

Los medios de comunicación son actores sociales y políticos que construyen sentidos, valores, mitos y saberes en el imaginario colectivo de los integrantes de la sociedad a la que se dirigen.

Este rol fundamental en la determinación de los temas de importancia pública y la formación de opinión al respecto; reproduce, consolida y derriba modelos sociales y estigmas que circulan en el plano discursivo de los diversos actores sociales generando (re)acciones concretas.

En el observatorio entendemos a la opinión pública como un proceso comunicativo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas salteño*s se interesan sobre un hecho o un acontecimiento, y a partir de esto forman juicios y se expresan.

Desde el Observatorio tenemos como objetivo fomentar un tratamiento no discriminatorio de situaciones y experiencias que involucran géneros, identidades y expresiones de géneros u orientaciones y prácticas sexuales que no responden a lo “socialmente aceptado”.

La constante criminalización de los sujetos, la exacerbada estereotipación, la falta de datos certeros y mención de fuentes, el abuso del condicional, el uso en masculino de la palabra ‘travesti’, la opinión disfrazada de noticia informativa, el mal uso de citas de autoridad y la constante utilización de concepciones discriminatorias de forma alevosa en lo escrito y en las caricaturas fueron algunos de los elementos que impactaron a los talleristas invitados: Bazán, el psiquiatra porteño Ricardo Duranti y el representante de los organismos patrocinadores Fernando D`elio.

La actividad tenía como objetivo analizar y hacer conscientes las valoraciones e intereses que se ponen en juego a la hora de construir una noticia en una empresa de medios. Se realizó en la Biblioteca Provincial, fue organizada por el Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual y se hizo en el marco del Mes de la Diversidad, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante capitalino.

Que traba, que trans, que lesbiana, que gay, que puto, a los medios les cuesta encontrar palabras para denominar las distintas identidades sexuales. Las conceptualizaciones son relativamente nuevas y están en proceso de cambio, por lo que la tarea de Duranti fue explicar términos y aclarar dudas sobre este punto, y la de Bazán contar su experiencia al respecto.

Ya en la segunda mitad del taller, dos investigadores del Observatorio, junto con la colaboración del periodista de Crítica de la Argentina, abordaron de manera práctica lo anteriormente expuesto y, con una dinámica de grupos, se analizó detalladamente distintas notas de gráfica en papel y digital de 2008 y 2009, así como caricaturas que trataron el tema GLBT de una u otra manera.

Tras la finalización del encuentro, el Secretario de Prensa de la provincia propuso incluir la temática de la diversidad sexual en un plan de capacitación para periodistas en las ciudades más importantes del interior de la provincia.

Participaron periodistas y estudiantes de las siguientes instituciones y empresas de medios: UNSa, INADI, El Tribuno, Canal 11, Deportea, Área de Prensa de la Cámara de Diputados de la provincia, Área Municipal de la Mujer, Dínamo FM, Salta 21, La Hora de Salta, FM Cadena Latina, Semanario El Expreso, Aludis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: