Servicios amigables para garantizar el Derecho a la Salud.

6 Sep

 

Durante los últimos 3 meses la Dirección Nacional de Sida presentó en diferentes foros y reuniones nacionales y regionales el proyecto que impulsa en 5 localidades del país, entre ellas Salta, para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención de población Homosexual, Bisexual y Tran. Este proyecto que cuenta con la asistencia técnica y financiera del Sistema de Naciones Unidas nació luego de observar los resultados de la investigación realizada en 14 ciudades del país en 2009: la discriminación por parte del personal de salud para con la diversidad sexual. “En el marco de un discurso ‘políticamente correcto’, persisten muchos estereotipos discriminatorios”, concluye el estudio sobre la vulnerabilidad al vih y los problemas de acceso al sistema de salud en minorías sexuales. La población del colectivo de diversidad sexual es el sector más vulnerado social y culturalmente, principalmente las personas trans, en al acceso a la salud integral.

 

Si bien la población destinataria de estos servicios tiene como característica prácticas sexuales fuera de la “norma heterosexual”, a estos consultorios se acercan mujeres y varones que practican la heterosexualidad a realizar consultas sobre su salud sexual. Se podría suponer que al no estar por fuera del mundo que prescribe una vida normalmente heterosexual estas personas podrían plantear sus problemáticas sexuales en cualquier Centro de Salud o Servicio Médico, pero sin embargo no lo hacen. Evidentemente hay una barrera para poder abordar la sexualidad, y esta es cultural, sobre todo vinculada a la educación sexual.

 

Al observar la población que se acerca a estos servicios amigables podemos acercarnos a una posible conclusión: es imperioso, por no decir urgente, implementar acciones en todos y cada uno de los sistemas de salud provinciales, siguiendo esta propuesta de espacios “amigables”, acciones que garanticen el acceso a la salud sexual (legislada en la ley nacional 25.673 del 2003) para todos y todas más allá del tipo de prácticas sexuales que cada persona tenga. Y para ello es necesario trabajar con los equipos y efectores de salud, así como con los decisores políticos, cuyas construcciones disciplinarias y culturales, también económicas y laborales, se convierten en uno de los principales obstáculos para el acceso al derecho a la salud en materia de sexualidad.

 

En la reunión de los servicios amigables y la Dirección Nacional de Sida durante el 3er. Congreso de Sida en San Juan, la profundización de las capacitaciones de los equipos de salud fue una de las principales necesidades planteadas por los actores de las 5 ciudades. En esas capacitaciones se propuso incluir el tratamiento con hormonas para personas trans, la atención integral de las infecciones de transmisión sexual, el abordaje de los problemas de salud relacionado al consumo de drogas, la necesidad de articular las derivaciones y una propuesta polémica: la salud anal en general y formas de diagnóstico, por ejemplo: el PAP anal. Esta última atención fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud pero es seguro que generará resistencia.

 

Los obstáculos para el acceso a la salud: un problema regional.

 

A mediados de agosto se llevó a cabo en Asunción, Paraguay,la Reunión Subregionalsobre acceso universal a la atención integral en hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres en el cono sur.  La misma fue organizada por Onusida, UNFPA y OPS, y a la misma asistieron representaciones nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay integradas por representantes de los Estados y de la sociedad civil. En la reunión se buscó identificar los obstáculos para el acceso y utilización de servicios de salud, incluyendo  acceso a testeo y atención en VIH/sida y otras ITS, promoción y atención de la salud integral de población gay y de otros hombres que tienen sexo con hombres, así como analizar y compartir las políticas públicas y experiencias de buenas prácticas en atención en servicios de salud.

 

Las conclusiones a los que los expertos en la temática llegaron es que existe insuficiente información a nivel subregional y de país sobre prácticas sexuales no heterosexuales, y en la información disponible, que es desigual en la región, faltan aspectos que  aborden la sexualidad, los aspectos culturales, diferencias etarias e indicadores de calidad de vida contextualizadas geográficamente de esta población.

 

En la reunión se consensuó la necesidad que los gobiernos fortalezcan el trabajo que involucre a la comunidad, en una política inclusiva y que procure el fortalecimiento de las mismas. Es necesario trabajar políticas que incluya a la sociedad civil en su conjunto. La sociedad civil debe participar en la validación de las políticas públicas, no sólo como invitados “decorativos”.

 

Los funcionarios de los países presentes reconocieron la falta de oferta  y acceso adecuado a los servicios de los hombres en general, siendo necesario incorporar en Atención Primaria de la Salud la Salud del hombre (un olvidado en las discusiones con perspectiva de género), y en ese contexto incorporar las  especificidades de los de varones gays y otras personas de sexualidad diversa.

 

Se reconoció una alta carga de homofobia institucional que se traduce en maltrato y disminución de acceso al sistema y la necesidad de mejorar la capacitación en carreras de grado y post-grado de todas las profesiones relacionadas con salud en temas de sexualidad, que incluya a la diversidad sexual. Sin embargo se destacó que a las políticas nacionales no siempre adhieren los Estados Provinciales, volviéndose un obstáculo en la aplicabilidad de estas estrategias, la discrecionalidad ideológica y política de los funcionarios provinciales.

Las organizaciones de la sociedad civil marcaron como principal necesidad identificar normas y leyes menores que atentan contra los derechos de las personas gays, trans, lesbianas y bisexuales en los estados.

 

En una mirada por la región, en cuanto a implementación de acciones para el acceso al derecho a la salud, Brasil es el país que más ha avanzado en materia de inclusión de la diversidad en cuanto a atención de la salud sexual, principalmente la ciudad de San Pablo donde se realiza una atención integral de la salud de las personas trans y Paraguay es el país que más relegado tiene el tema ya que recién en 2011 presentará por primera datos sobre prevención y acceso a programas de salud para las infecciones de transmisión sexual.

 

En la reunión subregional se elaboró un documento en el que se identificaron las brechas y desafíos en el tema a nivel país y regional, las necesidades de cooperación horizontal en el Mercosur, las prioridades y necesidad de transferencia de conocimientos, la asignación de recursos de los Estados Nacionales, las relaciones con las provincias en la implementación de políticas de acceso a la salud y la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas y

será presentado por Uruguay en la próxima reunión del Mercosur, ya que es el país que tiene la presidencia pro tempore.

 

La “amigabilidad” de un servicio de salud se mide en términos de calidad del acceso a la salud sexual de las personas que se acercan a realizar consultas y solicitar atención médica. Las condiciones económicas, sociales y culturales de un sistema sanitario argentino descentralizado y con 24 lógicas de prestaciones de servicios diferentes hacen que muchas personas se vean obligadas a emigrar de sus lugares de orígenes para conseguir una atención de su salud, no solo sexual, “amigable”.

 

En nuestra provincia es urgente y necesario que el Estado diseñe y ejecute una política de salud sexual y reproductiva que garantice el acceso a un derecho básico: la salud.

Por Lic. Matías M. Hessling

Coordinador del Observatorio para la promoción de Derechos de Diversidad Sexual.

Nota publicada en Suplemento “Otros Territorios” del Nuevo Diario de Salta.

Sábado 3/9/11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: