Vía judicial para el reconocimiento de identidad de género en Salta

16 Ago

El Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta reconoció el derecho de dos personas trans que peticionaron el cambio de identidad en sus documentos a través de la Resolución 712/11, e instruyó al Registro Civil local a efectuar las rectificaciones solicitadas previa homologación judicial.

La resolución firmada por el Ministro Pablo Kosiner hace explícito en sus dos primeros artículos que los organismos del Gobierno Provincial procederán a reconocer la identidad de género de las solicitantes sólo si el Poder Judicial así lo llegase indicar.

A diferencia de lo que ocurrió en Santa Fe cuyo Poder Ejecutivo reconoció la identidad de género mediante un decreto provincial que tomó como fundamento el dictamen del Fiscal de Estado de esa provincia, Salta decidió judicializar un proceso que podría haber sido expeditivo, decisión que fue amparada en los artículos 15, 17, y 18 de la Ley Nacional 18248 (Nombre de las Personas).

Ninguno de dichos artículos, ni dicha ley nacional, abordan la problemática del nombre en relación con la identidad de género de las personas trans, pero habiendo un antecedente como el de Santa Fe el Poder Ejecutivo salteño podría haber tomado la decisión de decretar la rectificación de los nombres de las solicitantes hasta que se discuta y apruebe una ley nacional que reconozca la identidad de género en el Parlamento.

Entre las conclusiones del dictamen del Fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe Jorge Barraguirre se señala que “la Administración Pública tiene el deber de actuar —ayudando, socorriendo o aliviando el dolor de las personas— cuando considere (como en este caso) que esa eminente dignidad peligra. Esto resulta aún más intenso en el presente caso cuando pareciera que nos estamos prevaliendo de un excesivo rigor formal en materia”.

Luego del reconocimiento administrativo por parte del Poder Ejecutivo santafesino el Fiscal recomienda acudir a la Justicia para que se homologuen las órdenes de dicho Poder en las que instruya a la Dirección del Registro civil a tomar nota de los cambios solicitados. Ambas instancias en Salta se darán a la inversa si es que no emergen obstáculos en ninguno de los Poderes Provinciales.

Si bien el reconocimiento explícito del derecho a la identidad de las personas trans es un avance en la inclusión social, cultural y económica de las travestis salteñas que son perseguidas por las fuerzas de seguridad dependientes del mismo ministerio que en este caso se expide a favor de la identidad trans; la previa judicialización del proceso demora el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía y de igualdad de este colectivo, contemplados en la Constitución Nacional y otros documentos internacionales del mismo tenor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: