Promoción de Buenas Prácticas en las Elecciones Primarias

16 Ago

 

El Foro de la Diversidad Sexual del INADI en Salta realizó un monitoreo de trato a personas trans en diferentes mesas electorales salteñas el pasado 14 de agosto durante las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

 

El Observatorio junto al Foro se propusieron tomar las recomendaciones de buen trato a travestis durante procesos electorales realizadas en otras ciudades argentinas y acompañar a votar a transfemeninas salteñas en diferentes puntos de la ciudad.

 

El proceso de monitoreo consistió en invitar a través de ATTTA-Salta a travestis interesadas en participar de la propuesta. Muchas de ellas suelen recibir malos tratos y humillación cuando presentan su documento ante las autoridades de mesa que repiten en voz alta un nombre que no se corresponde con la identidad de la titular del DNI.

 

Se monitorearon 5 casos que comprendieron: una mesa en la escuela Almirante Brown, ubicada en Islas Malvinas y Tucumán, una mesa en el Instituto Inmaculada (Av. Chile al 1200),  una mesa en la Escuela Armada Nacional (Villa Lavalle), una mesa en la escuela Juan Carlos Saravia de Barrio Limache, y una mesa en Escuela Provincia de Buenos Aires (José Francisco López  y Av. Tavella).

 

El objetivo fue relevar cómo se nombraba a las travestis e indagar en el trato dispuesto por las autoridades de mesa al momento de registrar a las personas trans en los padrones, por lo que en ninguno de los casos los observadores participantes del monitoreo pusieron en conocimiento a las autoridades de mesa sobre la acción que se llevaba adelante hasta después de que cada una de las personas trans realizaba la votación. La intervención de los observadores del Foro de Diversidad se realizó luego de la primera mención del nombre de la persona, informando sobre la acción del Foro. En cada caso se indicó que debido a que la Ley de Identidad de Género aún no ha sido tratada, se utilice para denominar y referirse a cada votante, sólo su apellido, acompañándose del número de orden y su DNI para encontrarlo en el padrón.

En 4 de las mesas monitoreadas, las autoridades dijeron en voz alta el nombre masculino de las personas trans. Sin embargo al advertirles de las recomendaciones los y las presidentes de mesa accedieron sin reparos al pedido de las travestis.

 

Uno de los casos monitoreados fue la situación de una de las votantes que al concurrir al lugar de votación sola, se retiró sin sufragar porque las autoridades de mesa la llamaron por el nombre masculino. Cuando fue acompañada por el Foro y luego de plantear las recomendaciones a las autoridades de mesa, votó sin ningún problema.

 

Sólo en una mesa su presidenta llamó a la votante sólo por el Apellido, número de DNI, y número de orden, poniendo en práctica desde una iniciativa personal las recomendaciones para el respeto de las personas trans en los procesos electorales.

Al felicitar y consultar a la autoridad de mesa por su buena práctica, la presidenta de la mesa afirmó que no mencionó el nombre masculino de la votante travesti con el fin de evitar un mal momento para la electora.

 

Luego de este breve relevamiento, y de la observación en territorio, así como la recepción abierta de la propuesta por parte de las autoridades de mesa, se llegó a la conclusión de que hubo una predisposición hacia las buenas prácticas de respeto e inclusión ciudadana. En ningún momento ninguna autoridad de mesa reaccionó de forma violenta ni se mostraron molestas por las intervenciones del Foro. Lo que se percibió fue más bien desinformación sobre el tema.

 

A partir de este abordaje el Foro de la Diversidad del Inadi en Salta realizará un documento solicitando a la Justicia Electoral Federal en Salta que se incluyan estas recomendaciones y un instructivo de buenas prácticas en las capacitaciones para autoridades de mesa en las Elecciones Generales de Octubre. También se realizará un nuevo relevamiento.

 

Desde el Foro celebramos la modalidad de mesas únicas y mixtas y consideramos que la capacitación y sensibilización de los ciudadanos que participan en el proceso electoral como autoridades de mesa aportarán una cuota de inclusión para el ejercicio de los plenos derechos ciudadanos de las personas trans en la vida democrática, ya que muchas de ellas no ejercen un derecho constitucional por miedo al maltrato y la humillación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: