El Observatorio en Asunción

16 Ago

La Organización Panamericana de la Salud invitó al Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad sexual en Salta a la “Reunión Subregional sobre Acceso Universal a la atención integral en hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres en el Cono Sur”, que se llevó adelante del 9 al 11 de agosto de 2011, en Asunción, Paraguay.

 

La misma fue organizada en conjunto con Onusida y UNFPA (Agencias del Sistema de Naciones Unidas), y asistieron representaciones nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay integradas por representantes de los Estados y de la sociedad civil.

 

En la reunión se buscó identificar los obstáculos para el  acceso y utilización de servicios de salud, incluyendo  acceso a prueba, atención en VIH/sida y otras ITS, y promoción y atención de la salud integral de población gay y de otros hombres que tienen sexo con hombres, así como analizar y compartir las políticas públicas y experiencias de buenas prácticas en atención en servicios de salud y/o en el ámbito comunitario  a población gay y otros  HSH en la sub-región.

 

En ese marco la Dirección Nacional de Sida invitó a integrantes de los equipos de dos de las ciudades que llevan adelante el proyecto de servicios de salud amigables para la diversidad sexual: Salta y San Juan. Argentina presentó la propuesta de centros de atención integral para la población GTLB en el país, que en la ciudad de Salta se lleva adelante en el hospital San Bernardo, proponiendo que se regionalicen este tipo de iniciativas.

En la reunión en la ciudad de Asunción se analizó el rol de los diferentes actores que participan de una política pública inclusiva: decisores políticos, comunidades afectadas, sociedad civil y efectores de salud en la provisión de servicios efectivos y de calidad para esta población.

En una mirada por la región, en cuanto a implementación de acciones para el acceso al derecho a la salud, Brasil es el país que más ha avanzado en materia de inclusión de la diversidad en cuanto a atención de la salud sexual, principalmente la ciudad de San Pablo donde se realiza una atención integral de la salud de las personas trans. Paraguay es el país que más relegado tiene el tema ya que recién este 2011 presentará por primera vez ante los organismos internacionales y los países de la región datos sobre prevención y acceso a programas de salud para las infecciones de transmisión sexual. Uruguay por primera vez accedió al Fondo Global que financia proyectos que refieren a la temática y Chile busca establecer un itinerario para el acceso a la salud de las personas trans que desean una reasignación de sexo.

 

Las 50 personas presentes (gobiernos, sociedad civil, organismos de Naciones Unidas) discutieron sobre la situación en cada país y la implementación de políticas de acceso integral a la salud, así como también se abordaron las recomendaciones para la Prevención y Tratamiento de VIH e ITS en población HSH de la Organización Mundial de la Salud y OPS.

 

En la reunión subregional se elaboró un documento en el que se identificaron las brechas y desafíos en el tema a nivel país y regional, las necesidades de cooperación horizontal en el Mercosur, las prioridades y necesidad de transferencia de conocimientos, la asignación de recursos de los Estados Nacionales, las relaciones con las provincias en la implementación de políticas de acceso a la salud y la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas.

 

Dicho documento con las recomendaciones para el desarrollo de políticas de acceso integral a la salud para hombres gays y hombres que tienen sexo con hombres en el marco de los derechos humanos será presentado por Uruguay en la próxima reunión del Mercosur, ya que es el país que tiene la presidencia pro tempore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: