La incomodidad de negar la ampliación de derechos.

2 Jun

Por Matías Hessling. (Publicado en suplemento “Otros Territorios” del Nuevo Diario de Salta, 28.05.11)

 

Bruno Bimbi estuvo en Salta y logró incomodar a las 40 personas, entre ellos militantes de los derechos de diversidad de diferentes espacios y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Santiago Godoy, en la presentación que realizó en Salta de su libro Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley, organizada por el Observatorio de promoción de derechos de diversidad sexual y el Foro de Diversidad del Inadi.

 

Bimbi estremeció a los presentes en el Salón Auditorio del Museo De Bellas Artes de Salta el pasado jueves cuando puso al descubierto los “secretos” de algunos legisladores nacionales salteños durante el proceso de discusión por la reforma del código civil que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Con el Dr. Godoy como referente político provincial en la mesa de presentación, y único integrante del oficialismo salteño que se manifestó a favor de la ley, el autor del libro que revela las estrategias llevadas adelante por la Federación Argentina LGBT para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la ley; no tuvo reparos en denunciar la hipocresía de algunos de los legisladores salteños, con estrecha vinculación con la homosexualidad en sus vidas personales, que argumentaron en contra de la ampliación de derechos.

 

Bimbi destacó y agradeció la presencia de un legislador provincial con el cargo del Diputado Godoy en la mesa, pero al mismo tiempo lo invitó públicamente a asumir un compromiso con la agenda de la diversidad sexual en Salta, principalmente la modificación del Código Contravencional que hoy habilita a la policía a detener a personas trans “sospechadas” de ejercer la prostitución.

 

El autor no tuvo reparos en abordar puntos sensibles de la discusión política nacional como la presencia de intereses corporativos que presionan a los legisladores frente a la votación de temas controvertidos para la sociedad como lo es la definición de conceptos centrales como familia, igualdad, y acceso a los derechos ciudadanos. El periodista expuso algunas de las movidas políticas cuasi mafiosas de la iglesia católica para con los legisladores del Congreso Nacional. También reconstruyó el proceso de adhesión a la ley del gobierno nacional, teniendo como interlocutor privilegiado al Ministro Aníbal Fernández que cumplió con su palabra de trabajar hacia el interior del poder ejecutivo para alcanzar la reforma del Código Civil.

 

Bimbi llegó a salta en el marco de su gira nacional de presentación del libro que aborda como en cada una de las provincias argentinas se configuró una disputa de poder que los sectores más reaccionarios de los diferentes espacios políticos no estaban dispuestos a perder.  En cada una de las provincias visitadas (y que visitará) el periodista develó a los interesados en los derechos de igualdad las artimañas que pergeñó la jerarquía eclesiástica para que los legisladores que responden históricamente a las ideologías más reaccionarias del país, eviten a toda costa la legalización y legitimación de lo que consideran una “abominación” de las relaciones amorosas humanas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: