Visibilizar las situaciones de discriminación en Salta.

28 Abr


Presentación de Campaña de Comunicación contra la discriminación en el Museo de Bellas Artes.

El lunes 2 de mayo a las 18 horas se presentarán los afiches temáticos de la campaña para vía pública “Visibilizar la discriminación en Salta” en el Salón auditorio del Museo De Bellas Artes de Salta.

 

Los talleres.

Entre noviembre y diciembre de 2010 el Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual en Salta y la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Inadi, realizaron los talleres “Visibilizar la discriminación en Salta” en el Museo de Arte Contemporáneo con el objetivo de desarrollar una serie de materiales gráficos destinados a una campaña para vía pública local que aborde la invisibilización de las situaciones de discriminación en Salta.

De los talleres participaron profesionales de la comunicación, el diseño y las artes visuales, estudiantes y activistas por los derechos humanos y fueron coordinados por especialistas en comunicación de ambos organismos. Para el desarrollo del material gráfico se seleccionaron los ejes temáticos del Mapa de la Discriminación realizado por el Inadi en Salta en 2008 y se priorizaron 5 problemáticas: la discriminación por pobreza, la discriminación por diversidad sexual, la discriminación por nacionalidad, la discriminación por convivir con el vih y la discriminación a la mujer.

Estos talleres continuaron las líneas de acción y estrategias de construcción colectiva de la campaña de comunicación audiovisual desarrollada por el Observatorio en la campaña “Comunicar diversidad” en la que se produjeron dos spots audiovisuales dirigidos por el cineasta Rodrigo Moscoso en 2010 y realizados por un equipo de producción local; los cuales alcanzaron gran repercusión, tanto a nivel local y nacional, así como internacional. Los talleres “Visibilizar la discriminación en Salta” fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Declaración 118/2010).

Para la producción de los afiches se contó con la colaboración de la fotógrafa de origen salteño Martina Mordau, quien retrató las situaciones de discriminación trabajadas por el equipo de producción con imágenes en escenarios locales.

La campaña.

El concepto de la campaña propone abordar las situaciones de discriminación desde el prejuicio, proponiendo una interpelación a los receptores desde una “dicotomía” a partir de una pregunta que funciona como disparador que se conjuga con una imagen que establece una supuesta oposición entre dos situaciones posible. Esta ficción de oposiciones invita a una reflexión interna sobre los prejuicios culturales internalizados que habilitan socialmente el hostigamiento, el maltrato y la segregación de los grupos humanos vulnerados en sus derechos. La propuesta conceptual se complementa con información cuantitativa sobre la aceptación social de los salteños para con las prácticas discriminatorias que desde esta campaña se busca revertir, hacer visibles y que dejen de ser habituales.

En el mapa de la discriminación analizado un dato llamativo que emerge es la baja cantidad de denuncias de las situaciones de discriminación respecto a los altos índices de percepción social de la discriminación y que se destacan en cada uno de los ejes temáticos que abordan los afiches.

En la producción, realización y diseño de esta propuesta visual participaron los licenciados en comunicación Matías M. Hessling y Nicolas Hirtz, los diseñadores gráficos Julia Del Val y Jean Pierre Ferrand, el licenciado en publicidad Tomás García Senín, la artista gráfica Eleonora Korsat, el fotógrafo Víctor Notarfranceso, los activistas en vih y derechos humanos Hugo Iñigo y Anita Ragot, y las abogadas Verónica Spaventa y María Laura Vásquez.

La producción de la campaña contó con el apoyo financiero de la Dirección Nacional de Sida y ETS de la Nación, y se buscará que el Gobierno de la Provincia de Salta se sume a la  difusión de la misma a través de la Secretaría de Derechos Humanos, la Coordinación de Medios, la Secretaría de Cultura y el Programa Provincial de ETS y Sida, para gestionar espacios en vía pública y organismos oficiales. También se invitará a los Municipios a participar de esta iniciativa.

En la presentación que se realizará en el Museo de Bellas Artes de Salta se presentarán los 5 afiches de la campaña “visibilizar la discriminación en Salta” con una mesa con representantes de los espacios participantes y se dejará inaugurada una muestra de las imágenes tomadas por la fotógrafa y licenciada en Ciencias de la Comunicación Martina Mordau.

Para la campaña se sumaron con su imagen el actor, guionista y director de teatro Oscar Muñóz, el productor y director televisivo Jorge López y la conductora de televisión Cecilia D´Altamura, junto a otras personas interesadas en la propuesta que cedieron gratuitamente su imagen.

Agradecimientos especiales a Luís Scherer de Haciendo Sociales libro bar, a la doctora Carolina Alvero y a María del Cármen Escalante del Consultorio Amigable, A Rosario y Joaquin Choque y a su padre Germán, a Irma Argañaraz y a Sofía del Huerto López.

Actividades de Mayo contra la discriminación.

La presentación a realizarse el lunes 2 de mayo a las 18 horas en el Museo de Bellas Artes abre una serie de actividades coordinadas por el Foro de Diversidad Sexual del Inadi en el marco del Día Internacional de lucha contra la discriminación por identidad sexual y de género a celebrarse el 17 de este mes. Durante las 2 primeras semanas de mayo se realizarán jornadas sobre sexualidad destinadas a equipos de salud, talleres sobre comunicación inclusiva y respetuosa de la diversidad sexual con periodistas locales, talleres sobre derechos de diversidad con el Colegio de Abogados de Salta, operativos de prevención en espacios públicos, proyecciones cinematográficas de películas de temática de diversidad sexual y presentaciones de proyectos de ordenanzas para que municipios salteños instituyan formalmente el 17 de mayo como día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en diferentes localidades provinciales.

Los y las esperamos en la presentación de la campaña y las actividades de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: