Un nuevo espacio para la Diversidad Sexual en Salta

11 Abr

El jueves 14 de abril a las 12 horas se presenta en sociedad el “Consultorio Amigable para la atención de infecciones de transmisión sexual” que funciona en el hospital San Bernardo desde el pasado 9 de marzo.

En Salta, desde el 9 de marzo viene funcionando en el hospital San Bernardo el consultorio amigable para la atención de infecciones de transmisión sexual los días lunes y miércoles de 19 a 21 horas.

Este consultorio de diagnóstico, prevención y atención integral de infecciones relacionadas a las prácticas sexuales es atendido por 2 médicos infectólogos del mismo hospital, y el espacio está coordinado por el Observatorio para la Promoción de Derechos de diversidad sexual en Salta en articulación con el Programa de ETS y sida de la provincia, la delegación del Inadi en Salta, la Fundación Entre Mujeres y el Área Municipal de la Mujer.

En Salta, como en otras localidades del país, los efectores y los servicios de salud muestran resistencia para tratar infecciones de transmisión sexual en otros espacios que no sea el Hospital El Milagro, el cual se encuentra saturado. Esta insistencia médica de concentrar las personas seropositivas o con infecciones de transmisión sexual en un sólo espacio sanitario (con la excusa de que El Milagro es el centro de referencia), aún cuando los y las pacientes no acudan a los servicios de salud provinciales por una condición serológica; reproduce el estigma frente a las prácticas sexuales diversas en relación a las identidades y orientaciones sexuales.

Sin embargo y luego de diferentes gestiones se logró instalar este consultorio amigable en un hospital de referencia sanitaria como el San Bernardo, y sus autoridades se mostraron interesadas en el proyecto. En Salta es una realidad que la problemática del vih está invisibilizada, y solo se hace referencia a ella cada 1º de diciembre (día de lucha internacional contra la epidemia), y sobre todo teniendo en cuenta que el programa local tiene 21 años de trabajo en la provincia pero la mayor parte de los salteños desconoce su existencia por la carencia de una política pública local que aborde la problemática.

Este espacio novedoso forma parte del Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención de población Homosexual, Bisexual y Trans que lleva adelante la Dirección Nacional de Sida y ETS y el Sistema de Naciones Unidas en 5 localidades del país con servicios y consultorios de atención amigables como experiencias pilotos, cuyo lineamientos estratégicos y acciones que se propone tienden a considerar y garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la salud, centrando la respuesta en los usuarios y sus necesidades.

Este proyecto nace luego de observar los resultados de la investigación realizada en 14 ciudades del país en 2009 “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/Sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y Onusida (Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida) de la que participó la ciudad de Salta a través del Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual, que junto al Programa de ETS-Sida de la Provincia coordinaron el trabajo de campo en esta localidad.

Este diagnóstico sobre la situación de las personas Gays, Trans y Bisexuales en la Argentina y las condiciones de vulnerabilidad en relación con el vih/sida reveló la existencia de una población a la que no llegan las campañas preventivas, puede contraer vih y transmitirlo a las mujeres (esposas o parejas), y un punto delicado: la discriminación por parte del personal de salud. “En el marco de un discurso ‘políticamente correcto’, persisten muchos estereotipos discriminatorios”, concluye el estudio sobre la vulnerabilidad al vih y los problemas de acceso al sistema de salud en minorías sexuales.

Como la estrategia que viene desarrollando la Dirección de Sida dependiente del Ministerio de Salud de la Nación se enmarca en la respuesta a la epidemia del vih-sida en el marco de la profundización de los derechos de los ciudadanos, ha decidido retomar experiencias de servicios de salud amigables surgidas de forma autónoma en diferentes hospitales o centros de salud del país y trasladarlas a entornos sociales con estas problemáticas de discriminación sobre población glbt.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia de los servicios de salud sexual como componente importante de los servicios de salud disponibles para una comunidad, y el colectivo glbt tiene necesidades específicas de salud sexual, muchas de las cuales se pasan por altos en las clínicas y dispensarios convencionales. Dadas las elevadas y crecientes tasas de infecciones de transmisión sexual en personas gays, bisexuales y trans, incluyendo el vih, la atención primaria de la salud de calidad y los servicios de salud sexual son extremadamente importantes para mitigar el efecto del vih y otras enfermedades infecciosas.

Las acciones para mejorar la salud del colectivo glbt y la disponibilidad de atención de la salud adecuada son imperativos relacionados con los derechos humanos. Estos derechos humanos – a la salud, la seguridad y el bienestar – han sido logrados en diversos grados en diferentes partes del mundo y la Argentina. Son tanto posibles como aplicables. A través del compromiso para la acción de actores provinciales en el Estado y la Sociedad Civil, los servicios de atención médica, la política pública; el derecho humano a la salud para el colectivo GLBT puede hacerse realidad en la Ciudad y en toda la provincia de Salta.

 

Presentación del Consultorio Amigable

  • Jueves 14 de abril a las 12 horas en el salón auditorio del Hospital San Bernardo, Boedo 91.

 

  • El Consultorio Amigable funciona lunes y miércoles de 19 a 21 en el edificio de Infectología  ubicado al final de la calle interna del Hospital (ingresando por Emergencias, sobre calle Tobías). También se pueden solicitar turnos vía SMS al 387.15.6837683 o por correo electrónico a consultoriosalta@hotmail.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: