EXPERIMENTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. (Publicada en Semanario Cuarto Poder)

9 Nov

Servicios de salud inclusivos.

SALTA FUE SELECCIONADA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA INSTALAR UN SERVICIO DE SALUD AMIGABLE PARA POBLACIÓN GLBT.

Por Lic. Matías M. Hessling*

*Coordinador del Observatorio  para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual en Salta.

 

La Dirección de Sida y ETS (DS y ETS) del Ministerio de Salud de la Nación desarrollará una estrategia que promueve los servicios de salud “amigables” con la comunidad GLBT para la asistencia y prevención del sida en 5 ciudades de la Argentina: La Matanza, Rosario, San Juan, Salta y Santiago Estero.

 

El anuncio fue realizado durante la presentación en el Ministerio de Salud de los resultados del estudio “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/Sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”, del que también participó Salta a través del Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual, que junto al Programa de ETS-Sida de la Provincia coordinaron la investigación, en Buenos Aires el 29 de septiembre en la Jefatura de Ministros.

La investigación impulsada por el Ministerio de Salud y Onusida (Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida) “Diagnóstico sobre la situación de las personas GTTTB en la Argentina y las condiciones de vulnerabilidad en relación con el vih/sida” reveló la existencia de una población a la que no llegan las campañas preventivas, puede contraer VIH y transmitirlo a las mujeres, y un punto delicado: la discriminación por parte del personal de salud. “En el marco de un discurso ‘políticamente correcto’, persisten muchos estereotipos discriminatorios”, concluye el estudio sobre la vulnerabilidad al VIH y los problemas de acceso al sistema de salud en minorías sexuales.

“Entender la discriminación que sufren a veces estas personas en sus propias ciudades y comunidades, como la de los servicios de salud, nos sirve para poder definir cómo trabajar en la prevención en estas poblaciones y cómo facilitarles el acceso al sistema de salud”, explicó el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Nación (ETS), Claudio Bloch.

La investigación indicó que “en algunas poblaciones no hay acceso al preservativo en los lugares de diversión, donde estamos poniendo el acento, entregando expendedoras de preservativos gratuitos fluorescentes para que se vean en la oscuridad, porque es allí donde se mantienen relaciones sexuales”, sostuvo Bloch.

De acuerdo con el estudio realizado en diversas ciudades del país, gays, bisexuales y personas trans “siguen constituyendo un porcentaje importante de las nuevas infecciones de VIH” en Argentina, aunque tienen “un alto conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual”.

 

La investigación no solo relevó información relativa al vih, sino que también a prácticas sexuales, condiciones de vida, entornos sociales, y fueron analizados por un equipo de  investigación del Programa Antropología y Salud de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que analizó las entrevistas a profesionales y personal de salud de trece hospitales sobre la atención de personas homosexuales y bisexuales.

El análisis detalla que médicos y otros profesionales, afirman “para nosotros todos los pacientes son iguales: es un ser humano, se lo debe atender por igual” pero sin embargo emergen los estereotipos sobre las personas glbt que reflejan más el desconocimiento y la incertidumbre que la capacidad de identificar o reconocer a los sujetos. Algunos, al construir un discurso correcto, muestran la hilacha: “Yo no soy juez, soy enfermero. Si la persona es homosexual no tengo por qué juzgarla, tengo que atenderla lo mismo que a un delincuente, para mí es una persona”.

Lo más inquietante es que en algunos casos la discriminación se expresa en prácticas concretas, como la aplicación de normas de bioseguridad: “Todo paciente homosexual debe tomarse como VIH hasta que se demuestre lo contrario”, proclama un médico. Otro pide “un cuidado extremo”, que incluya doble par de guantes de protección. La investigación explica que “en estos casos persiste una asociación estigmatizante entre homosexualidad y conductas de riesgo vinculadas con la promiscuidad”.

Como la estrategia que desarrolla la Dirección de Sida enmarca la respuesta a la epidemia del VIH-sida en el marco de la profundización de los derechos de los ciudadanos, ha decidido retomar experiencias de servicios de salud amigables surgidas de forma autónoma en diferentes hospitales o centros de salud del país y trasladarlas a entornos sociales con estas problemáticas de discriminación sobre población glbt.

En el caso de Salta, hay denuncias sobre la atención en el Hospital del Milagro, hospital de referencia y numerosos casos en el resto de los hospitales y centros de salud de la provincia, donde los profesionales se niegan a atender cualquier patología a personas con vih.

 

El servicio amigable.

Este proyecto consiste en promover la asociación estratégica entre organizaciones de la sociedad civil relacionadas con diversidad sexual y trabajo sexual y efectores públicos de salud (hospitales) para la instalación de centros de prevención, diagnóstico y atención integral en 5 (cinco) localidades del país con alta prevalencia de VIH en población GTB.

El Observatorio de Promoción de Derechos de Diversidad Sexual en Salta será el encargado de la Coordinación del proyecto y las actividades del mismo en esta Ciudad, articulando con el Programa de Sida Provincial y realizando acciones conjuntas a otras organizaciones sociales y organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Los lineamientos estratégicos y acciones que se propone tienden a considerar y garantizar el cumplimiento del  derecho al acceso a la salud, centrando la respuesta en los usuarios y sus necesidades.

El director de Sida Claudio Bloch indicó que la nueva estrategia comenzará a funcionar “como una experiencia piloto en hospitales” de las provincias argentinas, y en estos espacios el acceso a los servicios de salud y a la información adecuada, y el fortalecimiento de la ciudadanía serán los principios que orienten las líneas estratégicas de acción. “Esto en el marco de una respuesta enérgica frente a la discriminación que sufren las personas con VIH así como los grupos más vulnerables a la epidemia”, concluyó Bloch.

Al momento se están realizando reuniones con diferentes organismos del estado en busca de apoyo para que la iniciativa se lleve adelante de una forma que permita que la experiencia aporte los resultados esperados: una disminución de las situaciones de discriminación en los servicios de salud que permita que las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales puedan acercarse a una consulta médica ante cualquier inquietud, sin ningún tipo de temor a ser estigmatizado o discriminado, situación que retarda la llegada al médico de pacientes con cualquier síntoma de infección de transmisión sexual que pueda traer consecuencias mas graves si se posterga su tratamiento.

Frente a las situaciones denunciadas sobre la atención de personas gays y trans en el Hospital del Milagro, se está evaluando la posibilidad de instalar el servicio amigable en el hospital San Bernardo o en el hospital Oñativia de la ciudad de Salta. La ubicación final dependerá de la voluntad política de las autoridades sanitarias provinciales y de los hospitales mencionados.

Hasta el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de la delegación Salta del Inadi, de integrantes del Área Municipal de la Mujer, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia María Pace y organizaciones sociales como la Fundación Entre Mujeres.

La iniciativa para la instalación de un servicio amigable para la comunidad glbt salteña está en marcha y seguramente se sumarán más espacios para apoyar y trabajar esta propuesta de vanguardia en atención de la salud.

[Publicada en Semanario Cuarto Poder, 23.10.2010]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: