Habrá una manifestación “por la igualdad” en el parque San Martín | La Iglesia en Salta, dura contra del matrimonio gay

12 Jul

A horas de que el Senado de la Nación decida si aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, la Iglesia en Salta y en todo el país difundió mensajes en contra de la iniciativa. Lo hizo en misas que se realizaron ayer y convocó a una marcha para mañana.

Los legisladores de todo el país deben discutir el miércoles en Buenos Aires si se permite que las parejas gay puedan casarse y acceder a derechos como heredarse o recibir una pensión por la muerte del cónyuge.

La Iglesia salió a rechazar con firmeza la posibilidad de que haya matrimonios entre personas homosexuales, idea que ya tiene media sanción de los diputados.

En una convocatoria poco frecuente para una autoridad católica, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, invitó a marchar desde la plaza de la Legislatura al Cabildo mañana a las 20. El religioso hizo el llamado durante la misa a su cargo que se transmite los domingos a la mañana por Canal 11 y CableVisión.

Cargnello aseguró que la movilización pretende afirmar la convicción católica de que la familia debe basarse en la relación del varón y la mujer.

En la celebración de las 10 de la mañana en la Catedral, el sacerdote Arturo Gómez Augier dijo: “Ojalá que el 14 de julio los legisladores sepan legislar de acuerdo a la ley natural”. En una homilía en la que habló de la necesidad de “amar al prójimo sin discriminar”, Gómez Augier también dijo que “Dios pensó a la familia con hombre y mujer como fuente de vida”.

Los sacerdotes salteños dieron a conocer sus opiniones después de que el cardenal Jorge Bergoglio expresara fuertemente su oposición al casamiento gay y sugiriera que se hablara del tema en las misas.

En las celebraciones de la Catedral también se convocó a marchar en contra del la unión homosexual y se repartieron folletos llamando a ser parte de la concentración religiosa, que se hará en todas las provincias a la misma hora.

Paralelamente, asociaciones de la sociedad civil convocaron a una manifestación en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, mañana a las 19.30, en el anfiteatro del parque San Martín. Los organizadores difundieron que el llamado se hace “por una Argentina más igualitaria”.

“Todo o nada”

Los senadores tienen que discutir sobre los enlaces entre personas del mismo sexo el miércoles y una de las propuestas es encuadrarlos como “uniones civiles”, diferenciadas del matrimonio.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, dijo a El Tribuno que una modificación del Código Civil como la que se analiza “requiere un debate nacional que tenga en cuenta la postura de todas las provincias”.

“No hay que plantear posiciones de todo o nada. Es necesario buscar el acuerdo, no sirve la imposición de un sector sobre otro”, señaló el funcionario.

Verónica Spaventa, titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) se expresó a favor de que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar.

“Entre los padres heterosexuales hay casos de violencia o abuso hacia los niños pero a nadie se le ocurre que, por eso, el resto no pueda tener hijos”, sostuvo Spaventa.

Una extensa discusión

Hasta ayer no había definiciones sobre el resultado que tendrá la votación sobre el matrimonio gay en el Senado de la Nación. La iniciativa ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y se anticipaba un largo debate entre los que apoyan diferentes posturas.
La ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, se posicionó a favor de la unión civil para personas homosexuales, figura diferente al matrimonio, y dijo que “repercutiría en los vínculos patrimoniales que construyen a lo largo de los años”.
Matías Hessling, coordinador del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual en Salta, señaló, por su parte, que hoy “el Estado está incumpliendo con aspectos establecidos en la Constitución” por no ofrecer las mismas garantías a las parejas de igual sexo.

OPINIONES

“Como un apartheid” (VERONICA SPAVENTA, Titular del INADI en Salta)
El matrimonio entre personas del mismo sexo debe aprobarse porque está prohibida la discriminación por identidad de género en el país.
Hacer una distinción entre matrimonio para heterosexuales y unión civil para los demás sería crear un régimen diferente para cada pareja, algo que podríamos considerar similar al apartheid.
Plantear que “lo natural” es la unión del hombre y la mujer es desconocer que los sentimientos no derivan de la genitalidad y que la sexualidad es una construcción mucho más compleja.
Con respecto a la adopción, la capacidad de criar a un hijo tiene que ver con la posibilidad de educar y contener, no con la persona que hayamos elegido como pareja.

“Estoy a favor de la unión civil” (MARÍA INÉS DIEZ, ministra de Justicia de la Provincia)
Estoy a favor de la unión civil para personas del mismo sexo. No estoy de acuerdo con el matrimonio gay porque creo que va en contra de la idea de básica, que es el enlace entre personas de distintos sexos.
El matrimonio, según establece el Código Civil , es el vínculo de un varón y una mujer. La unión, en cambio, sería como un registro de personas que viven juntas pero con un estatus jurídico que implicaría, por ejemplo, poder heredar, cobrar indemnizaciones o recibir pensiones.
Tengo una postura especial con respecto a la adopción. Opino que todas las personas pueden adoptar siempre que cumplan con todos los requisitos que se exigen. Lo que importa es el niño que está esperando tener una familia.

“Plebiscitar es una idea tramposa” (MATIAS HESSLING OBSERVATORIO PARA LA  DIVERSIDAD)
La implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo ni siquiera debería ameritar un debate. Sólo se trata de incluir a sectores que hoy no cuentan con determinados beneficios económicos y sociales.
La propuesta de hacer un plebiscito sobre el tema es tramposa. No se puede preguntarle a una supuesta mayoría si permite que los demás tengan igualdad de derechos.
Plantear que los hijos adoptados van a ser homosexuales porque sus padres lo sean es pensar que se trata de una enfermedad que se transmite.
Si la modificación no se aprueba ahora, se aprobará más adelante e implicará terminar con la homofobia que hace ver a la homosexualidad como algo negativo, sobre todo, en las provincias más conservadoras.

“La opción, diferir el tratamiento” (PABLO KOSINER Ministro de Gobierno)
Estoy a favor la unión de civil para que las personas del mismo sexo que quieran hacer una pareja tengan cobertura y derechos pero no creo que deba asimilarse a la figura de matrimonio.
La relación entre personas de igual sexo necesita una reglamentación distinta y no creo que se deba avanzar hacia contemplar la adopción de menores.
Sobre la idea de realizar un plebiscito, quizás no sea necesario si los legisladores saben interpretar lo que quiere la población.
Una alternativa podría ser diferir el tratamiento para que en la próxima campaña electoral todos los candidatos a diputados y senadores expresen sus opiniones sobre el tema y que la gente las conozca.

“El derecho a tener derechos” (Santiago Godoy, presidente Cámara de Diputados)
Recuperar la democracia, en 1983, significó tener nuevamente derechos y garantías sistemáticamente violados durante la última dictadura.
Sin embargo, la discusión sobre el derecho a tener derechos ha tomado en estos días un protagonismo insoslayable. El debate acerca del matrimonio entre personas de igual sexo es un debate acerca de qué entendemos por ciudadanía. Implica considerar qué alcance tiene el artículo 16 de la Constitución, que afirma que todos los habitantes somos iguales ante la ley.
Los derechos no se plebiscitan. Los legisladores, por obvio que sea, legislan, es decir, crean marcos jurídicos que aseguren el bien común sin distinciones.

fuente

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/la-iglesia-endurece-su-postura-en-contra-del-matrimonio-gay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: