Un interesante proyecto audiovisual para comunicar diversidad en Salta

6 Jul

Tendrá lugar esta tarde, en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 992)

Se trata de la presentación de dos spots sobre prácticas de discriminación y diversidad sexual.

El Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual presentará esta tarde una serie de spots audiovisuales dirigidos por Rodrigo Moscoso. Los mismos se exhibirán en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992), esta tarde, a partir de las 18 .

El cineasta salteño Rodrigo Moscoso fue quien dirigió el rodaje de las piezas que se exhibirán hoy.

Entre febrero y abril de 2010 el equipo que coordina el Observatorio organizó varios talleres en la Galería Fedro, en los que se desarrollaron cuatro ejes temáticos. Con la asistencia de estudiantes de cine y comunicación, artistas plásticos y audiovisuales, militantes de organizaciones de derechos humanos y de diversidad sexual y referentes de partidos políticos y organismos oficiales se trabajaron “las imágenes de la diversidad sexual que circulan en Salta” y “las prácticas de discriminación en el entorno social salteño”.

También se analizaron las perspectivas discursivas sobre el VIH-sida y, con una especialista en derecho colectivo y comunitario se reflexionó sobre las herramientas jurídicas como estrategias para la promoción de derechos.

Se filmaron dos spots en una jornada con técnicos y actores de Salta. Ambos retratan distintas situaciones en las que la diversidad sexual se presenta como un problema al momento de discutir los derechos que tienen o deberían tener los integrantes de la comunidad GLBT (siglas que designan colectivamente a los gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero).

El material didáctico con el que se trabajó en el taller es producto del diagnóstico y las investigaciones que viene realizando el Observatorio en esta ciudad desde mediados de 2009. Esta forma de trabajo permitió la construcción de dos ejes discursivos que estructuraron la propuesta de los spots audiovisuales: “La promoción de derechos” y “la visibilización de la experiencia de personas con orientaciones sexuales diversas en Salta”.

En una segunda etapa creativa se realizó de forma colectiva la escritura de los guiones de los primeros spots audiovisuales que llegaron a manos del director cinematográfico salteño Rodrigo Moscoso, quien se interesó en la propuesta y junto a su productora “Shooting Salta” y un equipo de producción técnica y artística local rodaron los cortos a fines de abril de 2010.

“Cuando Matías Hessling me convocó para producir y realizar estos spots me encontré con una idea y un proyecto muy bien trabajados. Los guiones tenían un gran potencial: una temática importante como los derechos de una minoría y un enfoque inteligente al momento de abordarlos. Yo creo que en el caso de los derechos humanos el ‘cómo’ hablar de ellos y el ‘desde dónde’ hablar es fundamental y estos guiones planteaban un enfoque muy acertado”, dijo Rodrigo Moscoso en una entrevista con El Tribuno.

El proyecto estuvo en manos de un gran equipo de trabajo. En total (entre técnicos, actores, extras y colaboradores) la producción reunió a 54 personas, sin contar los que participaron de los talleres de la campaña “Comunicar diversidad”, quienes, además, participaron en el proceso de elaboración de guiones.

Para la realización de los filmes se contó con el apoyo de espacios oficiales locales como la Casa de la Cultura y de espacios privados interesados en apoyar la visibilización positiva de la diversidad sexual en Salta, como el resto bar “Antigua” del Paseo Balcarce, que se utilizó como una de las locaciones del rodaje.

Las temáticas elegidas para encarar el proyecto son, definitivamente, muy polémicas. Sobre todo, si tenemos en cuenta el actual debate que por estos días tiene lugar en el Congreso Nacional sobre la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Salta, además, siempre ha sido un lugar cuyo lineamiento ideológico ha sido bastante conservador. Al respecto, Moscoso dijo: “En esta provincia puede haber gente conservadora y también gente que se deja llevar, que da por sentado que las cosas son como lo dice la mayoría. Mucho de esto sucede porque falta escuchar otras voces, porque los protagonistas de otras realidades no tienen la posibilidad de hacerse escuchar. Me alegra haber tenido la oportunidad de participar de este proyecto justamente porque creo que le hace bien a la pluralidad de voces”, manifestó. Y agregó: “Me parece que por un lado hay gente peleando por sus derechos y, por el otro, gente que pretende negárselos. Creo que siempre los derechos de las minorías son mucho más difíciles de promover y defender y es por eso que nuestros representantes son los que deben debatir y tomar las medidas necesarias para lograr que nuestra sociedad sea más inclusiva, justa y respetuosa. Los spots pretenden mostrar estas cuestiones”.

Una oportunidad para oír otras campanas. Seguramente habrá quienes difieran, pero el debate nunca está de más. Al contrario, enriquece.

6.7.10

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/espectaculos/un-interesante-proyecto-audiovisual-para-comunicar-diversidad-en-salta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: