Salta también apuesta a la Igualdad

17 Jun
El lunes 14 de junio al mediodía se desarrolló en Alvarado 551 la Conferencia de Prensa “Salta le dice Sí a las Leyes de Igualdad de Derecho” sobre Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. En la oportunidad, expresaron su posición por el proyecto que debe discutirse aún en la Cámara Alta Nacional: María Rachid (Presidenta de la Federación Argentina LGBT y Coordinadora del programa de Diversidad Sexual del INADI), José María Di Bello (protagonista del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y Latinoamérica y Coordinador del Foro de VIH – Sida del INADI), Carolina Von Opiela (Coordinadora del Área de Investigación y Capacitación Jurídica del INADI, Abogada de la FALGBT), Mary Robles (Coordinadora de ATTTA Salta), Gabriela Veleizán (Presidenta de ALUDIS) y la abogada Verónica Spaventa, (Delegada del INADI en Salta).

Organizado como un espacio alternativo, en el que se escuchen las voces de aquell@s que buscan igualdad ante la ley, la conferencia contó con la presencia de periodistas, legisladores y representantes de distintos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que acuerdan con la inclusión y el reconocimiento de derechos de este colectivo.

Al momento de expresarse, Rachid señaló que siempre se muestra una mirada parcial de los hechos, incluso a la hora de referirse al matrimonio como un hecho culturalmente creado y establecido entre un hombre y una mujer, ya que 300 años a. C. recién comenzó a prohibirse este tipo de contratos entre personas del mismo sexo.

La presidenta de la Federación Argentina LGBT y coordinadora del programa de Diversidad Sexual del INADI, resaltó además, que escudarse en la adopción para rechazar la iniciativa parlamentaria es absurdo, y que la decisión de no asistir al debate gestado por un sector de la Iglesia en la Legislatura correspondía a que no estaban dadas las condiciones para que verdaderamente se dé una discusión enmarcada en el respeto hacia la palabra del otr@.

Rachid, afirmó también haber recibido numerosas muestras de aceptación de la gente en su visita a la Provincia.

A su turno, José María Di Bello manifestó que ya hay seis matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina y que si bien las provincias pueden apelar los fallos judiciales que permitan y reconozcan el derecho a estas uniones, los mismos son válidos en todo el territorio nacional. Señaló también que aún sin ley hay muchos casos que esperan ser resueltos y acrecentar la jurisprudencia al respecto.

La actividad, desarrollada de forma conjunta entre la Delegación del INADI en Salta, junto a las organizaciones que integran el Foro de la Diversidad Sexual y la Comisión de Acción Pública por la Igualdad en Salta, tuvo además como punto común la idea de que esta Ley «constituye un avance sustantivo en la construcción de una sociedad más igualitaria, que viene a saldar una deuda de la democracia especialmente con las personas que son discriminadas por su orientación sexual/identidad de género y además permite que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la igualdad ante la Ley y la prohibición de discriminar por sexo que incluye la de hacerlo por la orientación sexual/identidad de género”.

Avalaron con su presencia el encuentro, la Red de DDHH, Red Par, Centro (lacaniano) Freud, Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual, Comisión de la Mujer de la UNSa, Observatorio de Derechos Humanos, Programa Nacional “Juana Azurduy”, ATTTA Orán, Grupo Transparencia Salteña, Multisectorial de Mujeres, FUNIF, REDAR, Jóvenes por Educación Sexual y Reproductiva (JESER), Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidos por razones gremiales políticas y sociales, Asociación Lucrecia Barquet, ISEPCI, la Ex Rectora de la UNSa, Estela Perez de Bianchi, Libres del Sur, PC, PO, Frente Grande, ex funcionarios municipales y provinciales, artistas locales, entre otros.

(fuente: laotravozdigital.com)

Deja un comentario