Comunicar Diversidad

8 Feb

“Comunicar diversidad”

Taller abierto para la realización de campaña de comunicación sobre diversidad sexual en Salta.

Tomando como punto de partida el diagnóstico realizado por el Equipo de Investigación del Obs. sobre la situación en materia de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales  y trans de Salta; el Observatorio para la promoción de Derechos de diversidad sexual se propone ejecutar  estrategias de comunicación social para la visibilización de la problemática de las personas GLBT salteñas desde la perspectiva de acción comunitaria, demandando la protección y garantía de derechos al Estado municipal y al Estado provincial.

En este marco se realizará una práctica comunicacional para desarrollar junto a los ciudadanos GLBT y otras personas amigables e interesadas en la temática, herramientas para avanzar en la exigibilidad y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos integrales y el acceso a los beneficios de las políticas públicas.

Para ello se trabajará un taller abierto en el que se diseñarán materiales mediáticos audiovisuales  para comunicar sobre “identidad en la diversidad” (promoción de derechos), “situaciones de discriminación” (homofobia, transfobia, lesbofobia) y sobre “acceso y promoción de la salud sexual (test de vih y control de ets)”.

La campaña de comunicación tomará ejes problemáticos identificados en el diagnóstico sobre la situación de los derechos sociales, económicos y culturales de las personas gays, trans, bisexuales y lesbianas en Salta realizado por el Observatorio en el marco del proyecto de investigación  “Diagnóstico sobre la situación de las personas GTTTB en la Argentina y las condiciones de vulnerabilidad en relación con el vih/sida”, llevada adelante por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas para el sida), UNFPA (Fondo para la Población de Naciones Unidas) y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Con la campaña se buscará incidir en la agenda pública en materia de reconocimientos de derechos y construir una práctica de empoderamiento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans en tanto sujetos de derechos contra la discriminación y vulneración de las identidades y de la diversidad.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Visibilizar la cuestión de la diversidad sexual en Salta
  • Producir una campaña de comunicación sobre promoción de derechos de diversidad sexual en soportes audiovisuales y medios gráficos.
  • Generar nuevos espacios de socialización e intercambio para el colectivo glbt en salta.
  • Promover el desarrollo de los derechos sociales y culturales de las personas gays, lesbianas y trans de salta.
  • Fomentar el desarrollo cultural del barrio.

El taller se desarrollará en diferentes etapas, y la primera de ellas será “De diagnóstico e introducción a la propuesta de intervención pública”, y se llevará adelante durante 4 encuentros con el objetivo de construir las bases discursivas de la campaña: “La promoción de derechos” y “La visibilización de la experiencia glbt” que orientará el desarrollo de las piezas comunicacionales.

Encuentro 1  – Jueves 11 de febrero – 18.30 a 21.30

Presentación de la propuesta. Diagnóstico de la situación glbt en Salta. Construcción de diagnóstico propositivo. Ser glbt en salta. Prácticas comunes. Imaginarios sociales sobre lo glbt.

Encuentro 2  – Jueves 18 de febrero – 18.30 a 21.30

Discriminación. Las problemáticas que genera la diversidad sexual en la ciudad de Salta. Relaciones familiares, relaciones laborales, relaciones sociales, acceso a lo público, acceso a los espacios comerciales.  Reconocimiento público y auto reconocimiento del ser diverso. Posicionamientos frente a las problemas del ser diverso en salta.

Encuentro 3  – Jueves 25 de febrero – 18.30 a 21.30

Acceso a la salud. La consulta médica y la atención en general en enfermedades de transmisión sexual y en salud sexual. La información sobre prevención de ets que circula. Los problemas específicos en cuanto salud para la población glbt de Salta.

Encuentro 4  – Jueves 4 de marzo – 18.30 a 21.30

Promoción de derechos y campañas. Trabajo colectivo en materia de derechos. Acciones de advocacy desde una campaña de comunicación. El derecho como acción comunitaria.

Para los encuentros se utilizarán como insumos los Registros de observaciones y el Diagnóstico del circuito de sociabilización glbt  y se trabajará con material audiovisual y gráfico de campañas de comunicación sobre la temática.

Se convoca a público en general, con énfasis a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans; trabajadores de diferentes disciplinas y expresiones artísticas interesados en construir de forma colectiva una campaña comunicacional local sobre diversidad sexual, promoción de derechos y acceso a la salud.

Los talleres se llevarán adelante desde el día jueves 11 de febrero en Galería Fedro: Alberdi 1034

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: